Síguenos

Estudio de Apnea del Sueño

Actualmente se denomina síndrome de apnea obstructiva de sueño (SAOS) o, simplemente, síndrome de apnea del sueño (SAS), es una de las patologías más comunes de los trastornos al dormir, ocurre cuando la faringe se colapsa, provocando apneas e hipopneas. Hipopnea Obstructiva: Reducción del flujo aéreo o de la amplitud de los movimientos respiratorios.

Apnea Obstructiva: Ausencia de flujo aéreo por al menos 10 segundos pese a la presencia de esfuerzo respiratorio.
Tipos de Apnea del Sueño.

1.- Apnea obstructiva del sueño: Es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de ésta, lo cual bloquea el paso del aire. Esto ocasiona fuertes ronquidos, que si se continúan obstruyen completamente la vía y deteniendo el paso de aire totalmente. Es la forma más común y severa y ocurre mientras la persona duerme. Por lo tanto no existe flujo de aire a pesar de los esfuerzos que hace la persona por respirar.

2.- Apnea Central del Sueño: Falta de estímulos del cerebro hacia el cuerpo para para poder respirar. No existe flujo de aire debido a que la persona no puede hacer ningún esfuerzo para respirar.

3.- Apnea Mixta: Es la combinación de los dos tipos arriba mencionados de Apnea del Sueño.

Síntomas.

  • Se queda dormido si no tiene actividad física
  • somnoliento durante el día.
  • Se fatiga fácilmente o siente falta de energía.
  • Padece de dolores de cabeza al despertar.
  • Se muestra tenso e irritable y padece periodos de depresión.
  • Se ha vuelto distraído y olvidadizo.
  • Tiene sueño inquieto y con movimientos bruscos.
  • Despierta en las mañanas con la boca reseca.
  • Su ronquido es interrumpido por breves períodos de silencio que van seguidos de respiración jadeante.

Diagnostico

El medico solicitará un estudio de sueño, ya sea, en el domicilio del paciente, conocido como Poligrafía, o en su caso asistir a la Clínica del Sueño para realizar una polisomnografía o poligrafía cardio-respiratoria. En ella se realizan registros de: flujo del aire, esfuerzo ventilatorio, la oxigenación sanguínea, la frecuencia cardiaca y si es posible, también las fases del sueño por las que pasa el paciente. Además de diagnosticar el trastorno, este estudio permite clasificar la severidad de la apnea según el número de pausas respiratorias. De esta manera se podrá determinar la severidad y el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

En BIOINGENIERIA RESPIRATORIA contamos con el servicio de diagnóstico, y estudios como polisomnografía o poligrafía respiratoria. De esta manera podrá tener el tratamiento adecuado; identificando la intensidad de cada una de las enfermedades, ya que el tratamiento es distinto en cada caso. (EL SAOS NO TRATADO puede llegar a ser mortal. Si usted sospecha que tiene este padecimiento; consulte a su médico.)

apnea.png

Tratamiento

El tratamiento consiste en la utilización de equipos que administran presión positiva continua en la vía aérea.
Consiste a través de una mascarilla impidiendo el colapso de la vía aérea superior, como el

  • CPAP
  • BiPAP

Estos equipos mejoran la ventilación y los parámetros cardiorrespiratorios, y por lo tanto, la calidad de vida del paciente.